España registró 70.000 ataques cibernéticos en 2014

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que somos el tercer país que más ataques recibe tras EE.UU. y Reino Unido.

Sin revelar ni sus puntos de origen, ni sus destinatarios ni sus consecuencias, lo que García-Margallo sí ha comentado, con ocasión de la presentación de la revista monográfica “La ciberguerra”, editada por Vanguardia Dossier, es que las acciones de los ciberdelincuentes estuvieron dirigidas tanto contra ciudadanos particulares como empresas o la propia Administración Pública.

Tras recordar algunos casos, como los ataques sufridos por Sony a raíz del lanzamiento de la película The Interview o a miles de sites franceses tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo por parte de yihadistas, el ministro de Asuntos Exteriores ha mandado un mensaje a los españoles de tranquilidad, al asegurar que nuestro país está “haciendo los deberes” y respondiendo en tiempo real a estos desafíos.

En concreto, los ciberataques se consideran, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Nacional, la duodécima amenaza más importante. Por eso, en 2013 se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa y, en la actualidad, se está trabajando en un Plan Nacional de Ciberseguridad, que seguirá las líneas marcadas en esta área por la UE y la OTAN.

Pese al aumento de este tipo de delitos, García-Margallo ha recordado que el ciberespacio es “un espacio de libertad” y que no hay que dejarse llevar por “la tentación de controlar y restringir su uso”, poniendo como pretexto “garantizar la seguridad”. Y es que, en su opinión, esto podría provocar “errores fatales para el progreso humano”.