España repartirá nuevas frecuencias móviles

El Ministerio de Industria propone lanzar una licitación de nuevos bloques de frecuencias móviles; algo de lo que puede sacar partido el Estado generando ingresos de más de 2.000 millones de euros. También esta licitación fomentará la competencia en el negocio del acceso móvil a Internet

En total serán 310 Megahercios (MHz) los que vean la luz en España de los cuales 230 MHz estarán disponibles en 2011, 60MHz en enero de 2015 y 20 durante el año 2015, según publica Europa Press. Todas las frecuencias se instaurarán el próximo año en el país con el fin de que los operadores se familiaricen con ellas.

Lo que aún queda por decidir es el procedimiento que otorgará las nuevas concesiones, ya sea a través de subasta o concurso. Con el objetivo de conocer las opiniones del sector, Industria ha abierto una consulta pública que durará un mes antes de tomar una decisión al respecto.

Entre las características que traerá consigo la licitación se encuentran, según informa Europa Press, los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, la posibilidad de un mercado secundario, una duración para estas concesiones que abarcará hasta 2030 y unos límites por operador con el fin de fomentar la “competencia y el uso del espectro”.

En España, el mercado de la telefonía móvil está dominado por Telefónica, Vodafone y Orange, que controlan conjuntamente más del 94% del negocio. Que tiemblen las operadoras porque la competencia está servida…