¿Reutilizar o reciclar? Esto hace España con los aparatos electrónicos y eléctricos

Los fabricantes estarán obligados a reacondicionar, desde el año que viene, un porcentaje de la tecnología que producen en nuestro país.

Con el cambio de año, los fabricantes de dispositivos estarán obligados a reacondicionar parte de la tecnología que producen en España. Tendrán que reutilizar un 2 % de los grandes aparatos eléctricos y el 3 % de los pequeños electrodomésticos y también de los productos informáticos. En 2018, ambos porcentajes crecerán un punto.

“Aunque se trata de un pequeño porcentaje de toda la tecnología que se fabrica en España, nuestro país se posiciona como un referente en el reacondicionamiento de productos tecnológicos para el resto de Europa”, destaca Back Market, cuyo CEO, Thibaud de Larauze, defiende que “la reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido hoy en día en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica”.

La basura electrónica es precisamente “el residuo que más crece actualmente en España, en torno a un 20 % cada año”, recuerda De Larauze.

España sería el primer país europeo que prioriza la reutilización sobre el reciclaje. “La nueva legislación supone un avance importante”, celebra Thibaud de Larauze, “aunque no es suficiente si no se persiguen las prácticas ilegales que convierten en deshechos aparatos que podrían seguir utilizándose, o si no se crea una ley contra la obsolescencia programada, que castigue a los fabricantes que limitan la vida útil de sus productos de forma premeditada”.

En este sentido, la vecina Francia podría ser un ejemplo a seguir, ya que contempla multas de 300.000 euros a las empresas y penas de cárcel de hasta dos años.