España se conecta a Internet a 6,6 Mbps

El último informe de Akamai Technologies sobre el Estado de Internet asegura que 7 de cada 10 conexiones en nuestro país se realizan a más de 4 Mbps.

Una vez más, Akamai Technologies ha hecho públicos los resultados de su ya famoso Informe sobre el Estado de Internet, correspondiente en esta ocasión al cuarto trimestre de 2013.

image001Un trimestre en el que se ha “alcanzado un importante hito en la mejora de la velocidad de conexión media”, en palabras del editor del estudio, David Belson.

Esta velocidad se sitúa ahora mismo en los 3,8 Mbps a nivel mundial, lo que significa un aumento del 5,5% respecto al cuarto anterior. Aunque hay países que van mucho más allá cuando se trata de explotar sus infraestructuras, como el líder Corea del Sur que sube hasta nada menos que 21,9 Mbps, muy cerca de los 23,2 Mbps de conexión pico media global.

“El hecho de que la velocidad de conexión media de los 10 primeros países/regiones esté o supere el umbral de la banda ancha de alta velocidad -y siga su fuerte crecimiento en países como Corea del Sur e Irlanda- es una prueba del progreso de la penetración de la banda ancha”, añade Belson, que considera que “es razonable esperar que estas prometedoras tendencias sigan reflejándose en futuros informes”.

Cabe destacar que Irlanda y otros seis países europeos como son Suiza, Rumanía, Luxemburgo, Alemania, Bélgica y Francia se han colado en el top 10 en lo que a adopción del protocolo IPv6 se refiere.

¿Y qué ocurre con España? Aquí los niveles de banda ancha de alta velocidad se han disparado un 127% durante el último año, fijándose la velocidad media en 6,6 Mbps y la media pico en 31,2 Mbps. Además, aunque sólo un 13% de las conexiones totales se realiza ya a 10 Mbps o más rápido, 7 de cada 10 fluyen por lo menos a 4 Mbps.

En cuanto a los dispositivos móviles, tipo smartphones y tabletas, disfrutan en España de una conexión de 5,5 Mbps como media, que en el mejor de los casos llega a un tope de 28,8 Mbps.