España se sitúa entre los objetivos clave de ciberataques de hackers rusos

El grupo APT28 lleva actuando contra políticos, entidades estatales y empresas en los últimos ocho años y continúa desarrollando nuevas habilidades.

Un grupo de hackers rusos, que opera con distintos nombres como APT28 o Sofacy, lleva actuando contra políticos, entidades estatales y empresas en los últimos ocho años y continúa desarrollando nuevas habilidades de ciberataques, tal y como se desprende de un estudio realizado por la firma de seguridad Bitdefender.

En el último año el grupo ha refinado sus herramientas, desarrollando ataques aún más avanzados. Ahora utiliza múltiples puertas traseras para infectar un ordenador con más de una herramienta maliciosa, tal y como recoge ZDNet.

La investigación ha revelado que el grupo cibernético es muy activo y está centrado en regiones específicas, con objetivos principales en países como Ucrania, España, Rusia, Rumania, EEUU y Canadá.

“Aún no se sabe qué criterios utilizan los hackers para seleccionar sus objetivos, pero nuestra investigación ha identificado una lista de direcciones IP vulnerables preparadas de antemano“, han explicado los expertos.

El informe concluye que el grupo tiene su sede en Rusia o en un país vecino de habla rusa, aunque “Rusia es el único país que posee las habilidades y recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de ataques”, según Bitdefender.