España sube al sexto puesto de envío de spam mundial en el 2Q

Yahoo!, Google y Facebook son las tres organizaciones más atacadas por el phishing en el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con el último informe de Kaspersky Lab.

La cantidad de spam del segundo trimestre de 2014 ha sido del 68,6%, un 2,2% más que en el primer trimestre, según datos de Kaspersky Lab.

España sigue escalando posiciones en el ranking de los países fuente de spam y ha pasado del séptimo al sexto puesto en el segundo trimestre (4,40%). Los tres primeros países de envío de spam mundial han sido EE.UU (13,4%), Rusia (6%) y Vietnam (4,9%).

Por otro lado, entre los ataques de phishing, la categoría de “Portales globales de Internet” ha ocupado el primer lugar, con tan solo una reducción del 1,7% y la principal falsificación de las páginas de autorización de los servicios de correo de estos portales.

En el primer trimestre del año, el 79,5% del total de los intentos de redirigir a los usuarios a páginas falsas de redes sociales fue con Facebook como blanco. En el segundo trimestre, la cantidad de ataques de phishing contra los usuarios de Facebook ha bajado notablemente (-23,54%).

En los últimos tres meses Facebook ha acaparado el 56% de todo el phishing dirigido a redes sociales, Twitter el 8% y Pinterest el 3%.

Yahoo ha sido el líder de la estadística de los ataques de phishing, con un 30,96%; seguido de Google (8,68%), quien ha arrebatado el segundo puesto a Facebook, que se ha situado tercero (8,1%).

Respecto a Google, antes los phishers falsificaban la página de entrada al correo Gmail pero ahora lo intentan con las de autentificación común a todos los servicios del gigante de Internet.