España suspende en eficiencia energética

Empresas

Los españoles consumen 41.000 barriles de petróleo por cada 100 millones de dólares de PIB. Ello implica un consumo superior al de Reino Unido, Alemania, Italia o Francia. Dichos países han logrado compaginar el crecimiento de la riqueza nacional con la reducción de las necesidades de crudo, algo que por lo visto España no ha sabido hacer.

Hasta comienzos de este año la economía mundial había logrado compaginar crecimiento con el encarecimiento progresivo de la energía lo que ha dado el periodo mayor de expansión global del último medio siglo. Pero ahora hace un año de que comenzara la crisis financiera que ha acabado afectando al precio del crudo, que ha ido escalando progresivamente.

España ha conseguido crecer económicamente más que ningún otro gran país de la UE y más que EE.UU. o Japón. El problema es que las necesidades petrolíferas han ido por la misma senda. Hablando con cifras en la mano, el PIB ha crecido un 39,3% en 10 años y el gasto en petróleo un 16,94%. En el mismo tiempo, las cuatro primeras economías europeas también han conseguido crecer, pero disminuyendo el consumo de oro negro tanto en términos relativos como absolutos. Hay que tener en cuenta que España ha reducido las cifras relativas un 60% respecto a hace diez años, pero ese esfuerzo no es suficiente, haciendo quedar al país por detrás de los grandes de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la escalada de precios del crudo, un 590 % en los últimos 10 años, el ahorro energético así como la búsqueda de energías alternativas está pasando de ser una buena actitud a prácticamente una necesidad.

vINQulos:
CincoDías

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor