España ya es el segundo país que más ciberataques bancarios sufre

Dos de cada diez casos de ciberataques registrados durante el primer semestre del año han tenido como víctimas a usuarios españoles, según un informe de S21sec.

La actividad de los ciberdelincuentes va “in crescendo” y se está notando especialmente en algunos lugares como España.

Ddinero-billetese hecho, nuestro país es ya el segundo del mundo que más ciberataques de tipo bancario recibe, lo que implica que los problemas de este tipo se han multiplicado por tres durante el primer semestre de 2013.

Así lo confirma un estudio de la firma de seguridad S21sec que añade que esto nos hace acaparar el 20% de todos los ataques producidos a nivel global.

“Probablemente [esto] se deba a varias razones, como el gran uso que se hace de la banca online en nuestro país con respecto al número de internautas, y a la escasa concienciación de los usuarios”, señalan los responsables del informe.

Y si España ocupa el segundo lugar, ¿quién lidera la lista de víctimas? Estados Unidos. Por su parte, los países del este y China son los que más servidores de comando y control albergan, aunque los cibercacos están comenzando a expandirse por nuevas zonas y a día de hoy hay cerca de un centenar de países distintos dedicados a la producción de malware bancario.

A pesar de su veteranía, ZeuS y sobre todo su variante Citadel son los troyanos preferidos para robar dinero con un 38% y un 52% de los casos detectados, respectivamente. A cierta distancia les siguen ICE IX (6%) y Cridex (3%).