España ya no es una buena idea para servicios TI offshore

Empresas

El Top 30 de Gartner para servicios offshore de este año sólo incluye a países emergentes y elimina a toda economía consolidada.

Las empresas que están pensando en externalizar servicios TI ya no pensarán en España como en un paraíso para el outsourcing: el país se acaba de caer en la presente edición de los países Top 30 para servicios offshore en el próximo año, realizado por la consultora Gartner.

España no es la única deserción: también han caído en la terna Australia, Israel, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Singapur. Los países que conforman el listado este año son todos ellos economías emergentes. “Ya que el ritmo de cambio en los países desarrollados es más lento, hemos escogido centrarnos en aquellas localizaciones que están todavía madurando y desarrollándose, doméstica e internacionalmente”, explica el vicepresidente de investigación de Gartner, Ian Marriott.

Los países que se han caído de la terna no deben, de todos modos, ser completamente olvidados. Según Gartner, deben ser tenidos muy en cuenta cuando lo que se busca es un mercado maduro y próximo, cuyos beneficios no son la mano de obra barata sino un porfolio más completo y complementario de soluciones.

Sobre los mercados que sí ha incluido Gartner en su top 30, la mayor parte están localizados en la zona EMEA. 13 países entre los que se encuentran algunos de la Unión Europea, otros europeos y tres africanos: la mayor parte cuentan con un apoyo gubernamental al sector que los hace bastante deseables, aunque los recursos en general de estos trece mercados son limitados.

En Asia Pacífico India, China y Malasia continúan siendo las reinas de un listado de nueve países y en LatAm se confirma su condición de mercado offshore para Estados Unidos. La presencia de los países de América Latina va aumentando progresivamente, demostrando esta relación de mercado. “Esto indica que el progreso realizado en esta región la está convirtiendo en una propuesta atractiva para el mayor mercado comprador de servicios offshore, Estados Unidos”, explica Marriott.

La lista completa de países del Top 30:

*LatAm: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.

*Asia Pacífico: Bangladesh, China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

*EMEA: Bulgaria, República Checa, Egipto, Hungría, Isla Mauricio, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Turquía y Ucrania.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor