España, líder europeo en penetración de Internet móvil 3G

Empresas

Un informe publicado por la CE señala que el país tiene una penetración del 19,5%, frente a una media comunitaria que no llega al siete por ciento.

Los datos de la Comisión Europea (CE) correspondientes a comienzos de julio ubican a España como líder comunitario en penetración de Internet móvil de alta velocidad (3G). Mientras que la penetración española es del 19,5 por ciento, la media comunitaria se ubica en apenas 6,9 por ciento.

El informe señala que, al 1 de julio, la UE sumaba 34 millones de usuarios de banda ancha móvil, aunque hay que tener en cuenta que los datos relativos a Francia, los Países Bajos y el Reino Unido no fueron incluidos. Después de España, los países con mayor uso del servicio son Eslovenia (16,1 por ciento), Italia (12,7 por ciento) y Alemania (11,9 por ciento).

En cambio, las naciones con menor penetración de la banda ancha móvil son Bélgica (0,3 por ciento), Chipre (0,8 por ciento) y Bulgaria (1,7 por ciento).

En cuanto a la banda ancha fija, España aún se mantiene por debajo de la media europea, con el 19,5 por ciento frente al 21,7 por ciento comunitario. Los líderes son Dinamarca (37,2 por ciento), Países Bajos (35,8 por ciento) y Suecia (32,5 por ciento).

El ejecutivo comunitario atribuyó la mala situación española a la “falta de competencia y deficiencias reguladoras”, según reproduce Europa Press. A modo de ejemplo, el informe menciona que la cuota de mercado de los operadores históricos de banda ancha fija se está estabilizando en torno al 45 por ciento, mientras que, en España, Telefónica ha subido hasta el 56,3 por ciento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor