España es el primer productor mundial de cultura libre con C.C

Empresas

Suena bien verdad. Un estudio de las Universidades de Singapur y Albany revela que nuestro país tiene más de un millón de las licencias de “Creative Commons”, del total de 60 millones disponibles en el mundo.

Una de las razones de ocupar este puesto de honor se encuentra en la implicación de los artistas latinoamericanos que utilizan las licencias españolas. Músicos y escritores latinos serían así de los que más aprovechan este nuevo tipo de derechos de autor de difusión libre.

Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación.

Creative Commons no es software libre pero está inspirada en la licencia GPL. De este modo ofrece una serie de licencias basadas en el copyright tradicional pero flexibilizado con diferentes restricciones o con ninguna, según la voluntad del autor.

Ignasi Labastida de la Universidad de Barcelona, uno de los impulsores del proyecto en España, cita la importante comunidad de software libre, la mala prensa de las entidades de gestión o la actitud social generalizada de simpatía hacia la compartición, como la clave del gran desarrollo en España de estas licencias.

Su principal interés ahora es “Movilizar a las administraciones públicas. Creemos que se genera una cantidad de conocimiento con fondos públicos al que aún se le pone la barrera del Todo reservado y no debería ser así; se debería permitir su reutilización sin barreras”. AMÉN.

vINQulos
elpaís

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor