España necesita 100.000 inmigrantes cualificados al año para trabajar en TIC

Pese a la crisis económica, la tasa de paro creciente y la previsión de reducción del flujo migratorio en un trienio, España requerirá de un gran número de inmigrantes cualificados para proporcionar sostenibilidad a su economía.

Según comunicaba el tercer Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, que se presentó ayer, el país necesitará 100.000 inmigrantes preparados al año hasta 2012, para incorporarse a segmentos que requieren de una capacitación especial y que tienen falta de demanda en el país, como la sanidad, la ingeniería y el sector tecnológico y de Internet.

El desajuste del mercado laboral entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados se debería entre otras cosas, según publica la agencia Efe, al envejecimiento paulatino de la población y los bajos índices de natalidad registrados en nuestro país.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, afirmó que el Gobierno trabajará para satisfacer las necesidades del mercado: “Concentraremos los esfuerzos en satisfacer las demandas con trabajadores que ya se encuentran en nuestro país, españoles o extranjeros que tienen su residencia legal”.

Por otro lado ayer se aprobaba en el seno de la Unión Europea la iniciativa de crear una “tarjeta azul” para inmigrantes altamente cualificados, aunque la normativa no entrará en vigor hasta mayo de 2011.