España requerirá 20.000 telecos en cuatro años

Empresas

Las empresas nacionales aún no contemplan la posibilidad de tener un asesor tecnológico.

En cuatro años las empresas españolas podrían necesitar cerca de 20.000 ingenieros en telecomunicaciones, según ha estimado Carlos Prieto, presidente de la Asociación de ingenieros de Telecomunicaciones de la Rioja (AITER) en una rueda de prensa dirigida a presentar la I Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja.

Prieto aludió esta mañana al problema que podría tener el país en este período de tiempo por la escasez de profesionales que, actualmente, rondan los 12.000. Cada vez menos jóvenes se decantan por estudiar Telecomunicaciones, lo que hará que las compañías españolas a medio plazo se acaben viendo obligadas a contratar empleados de otros países.

En declaraciones recogidas por Europa Press el presidente de AITER hablaba de que no hay menos “telecos” porque los estudiantes de ahora sean peores, sino por falta de “reconocimiento”.

Asímismo David Fernández de la Pradilla, gerente de la Agencia del Conocimiento explicaba que las empresas “todavía no valoran el contar con estos profesionales como una inversión”. De esta forma, aunque la mayoría de ellas se plantean tener un asesor financiero no estaría generalizada la figura del asesor tecnológico.

Recientemente el Ministerio de Educación ha atribuido a los “telecos” competencias de informática en vistas al proceso de Bolonia, privando a los ingenieros informáticos de una regulación de su profesión.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor