“España va bien”: el 31 en el ranking tecnológico

Empresas

El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008 del Foro Económico Mundial refleja las graves carencias de nuestro país en desarrollo tecnológico, con un puesto alejado de lo que correspondería a la octava economía mundial por PIB.

Nuestros hermanos iberoamericanos tampoco salen bien parados en este último estudio, con México y Brasil bajando en el ranking (58 y 59) a pesar de los teóricos esfuerzos realizados, y con Argentina destacada negativamente por una caída de 11 puestos (77) debido según el informe a “la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional”. Chile en el puesto 34 recibe buenas calificaciones “percibiendo una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital”.

Como de costumbre el índice mundial lo encabeza Dinamarca seguida de Suecia y Suiza, con Estados Unidos en cuarta posición. Los países africanos siguen en los últimos puestos, aunque alguno de ellos bastante tiene con escapar de guerras, sida y hambrunas.

La economista Irene Mía indicó en los casos de México y Brasil que “la caída no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación”.

“A pesar de que ambos países han realizado un progreso significativo en la rapidez de uso tanto en los negocios como en el gobierno, y en los dos casos se ha dado prioridad en las agendas nacionales a las tecnologías de la información, sus mercados sobre regulados, la pobreza de sus sistemas educativos, y los bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo se convierten en importantes escollos”, añadió Mía.

Esto último se puede aplicar en el caso español. Aunque este tipo de estudio no creemos que refleja el potencial tecnológico de un país (Alemania el 16 y Francia el 21), tener por ejemplo a Portugal y Malta por encima de España nos invita a la reflexión y la necesidad imperiosa de aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo, comenzando por el gobierno de la nación con una apuesta firme y continua en desarrollo tecnológico.

vINQulos
elmundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor