Casi la mitad de los españoles compraría un coche autónomo

Innovación
0 0 No hay comentarios

Nuestro país podría ser un buen escenario para el desarrollo del vehículo sin conductor: el 44,3% de los españoles estaría dispuesto a comprarlo asumiendo el sobrecoste que implica.

España suele mostrar buena predisposición ante la incorporación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Así lo demuestra, por ejemplo, la elevada penetración de los smartphones.
¿Y qué postura tenemos acerca del coche autónomo?

Según un estudio encargado por 20minutos y km77.com y elaborado por QIndice, el 44,3% de los españoles estaría dispuesto a pagar el precio extra que implica disponer de esta tecnología. El 12,3% de los consultados afirma que pagaría incluso si el sobrecoste estuviera por encima de los 10.000 euros. Y el 18,4% asumiría un incremento del precio de entre 2.000 y 10.000 euros para disponer de esta tecnología. En el lado opuesto, un 42,4% de los encuestados asegura que no compraría un vehículo sin conductor.

Esta división entre quienes estarían dispuestos a pagar dicho precio extra y los que no comprarían un automóvil autónomo coincide con gran fidelidad con el reparto entre quienes consideran que el automóvil sin conductor es seguro y aquellos que desconfían. Así, el 42,2% de los consultados opina que el coche autónomo podría ser tanto o más seguro que un conductor humano. Por el contrario, el 43,6% cree que este tipo de vehículos es menos seguro o que todavía no sería capaz de llegar a su destino en una ruta normal.

Respecto a la intervención del coche autónomo en caso de emergencia -como en caso de infarto del conductor durante la marcha, por ejemplo-, el 80,2% cree que sería positivo, pero el 14,9% piensa que no es posible que estos vehículos puedan resolver estas situaciones.

Además, la confianza en el vehículo sin conductor varía dependiendo de la situación. Así, el 45,5% de los encuestados se fiaría totalmente del coche en un desplazamiento cotidiano como ir al trabajo. Incluso un 18,3% se atrevería a ir durmiendo. Sin embargo, el 35,5% no se fiaría de esta tecnología a la hora de llevar a los niños al colegio.

Por otra parte, los españoles muestran mayor confianza acerca del comportamiento de esta tecnología en vías rápidas. De este modo, los consultados creen que las vías en las que resultaría más fiable el coche autónomo son las autopistas de peaje (72,6%) y las autovías (67,7%). Por el contrario, la mayoría opina que sería menos fiable en carreteras locales sin arcén (67,6%), vías urbanas (63,6%) y carreteras de doble sentido con arcén (62,1%).

Por último, no hay que desdeñar el factor emocional que supone la conducción, ya que muchos usuarios disfrutan con esta actividad. En este sentido, el 46,9% de los encuestados afirma que disfrutaría más conduciendo él mismo, mientras que el 27,7% asegura que lo haría más con la conducción autónoma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor