Los españoles, entre los europeos que menos SMS envían

OperadoresRedes

La razón podría ser el elevado coste de las tarifas, que es casi cuatro veces superior a la media de la OCDE.

Cada español envió una media de 17 mensajes de texto al mes durante 2009. Esta cifra sitúa a España en la cola de países europeos en cuanto al intercambio de SMS, sólo por delante de Rumania y Bulgaria.

Las razones de la baja utilización de los servicios de mensajería podrían estar en el elevado coste que tienen en España, ya que las tarifas casi cuadriplican la media de la OCDE, según un informe publicado por el operador MÁSmovil.

En España los operadores tradicionales cobran a sus clientes una media de 15 céntimos por mensaje corto, mientras que en países como Dinamarca el precio medio es 3 céntimos. Así se explica que los daneses sean los más proclives al envío de SMS, con una media de 180 al mes.

A las elevadas tarifas se suma la irrupción de otros medios de comunicación que arrasan como las redes sociales disponibles en el móvil y las aplicaciones de mensajería instantánea (Skype).

Los países donde el envío de mensajes cortos está más extendido son Dinamarca e Irlanda. Les siguen de cerca Lituania y Portugal con 150 SMS al mes. En la parte baja del ranking destaca la baja incidencia de la mensajería de texto en un país como Alemania, que sólo envía 25 SMS de media al mes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor