Los españoles prefieren pagar con PayPal

El sistema de pagos PayPal es el que más seduce a los españoles. No en vano, el 64% de los compradores online escoge esta fórmula para abonar sus compras, según IAB Spain.

La seguridad en el pago es uno de los factores más importantes a la hora de materializar una compra online. Por eso, contar con medios de pago fiables es esencial para que el usuario concluya el proceso de compra.

PayPal surgió precisamente para dar solución a este problema. Su gran penetración en el ecommerce y la preferencia de esta forma de pago por parte de los usuarios son una clara muestra de su éxito. Según los datos recogidos en el ‘Estudio eCommerce 2015’ de IAB Spain, realizado en colaboración con Viko, desvelan que el 64% de los compradores online españoles se decantan por PayPal a la hora de pagar.

¿Pero por qué apostamos por este medio? El 64% de los encuestados indicen en la seguridad y privacidad que proporciona. Otros motivos esgrimidos por los consultados son la comodidad (28%), la rapidez (12%) o su sencillez y facilidad (9%).

En segundo lugar, el 25% de los compradores prefiere pagar con tarjeta de crédito o de débito. En este caso, su principal argumento es la comodidad (44%), aunque también la seguridad (19%) o la rapidez (14%). Y un 7% es partidario de métodos más tradicionales, como el pago contrarreembolso. Los encuestados que prefieren esta forma reseñan la seguridad que supone pagar al recibir la compra (67%) e remarcab que permite no aportar datos bancarios.

La privacidad es otro de los aspectos más relevantes. En este sentido, el usuario presenta cierta conformidad respecto a algunas prácticas relacionadas con el tracking de datos. Así, el 65% de los encuestados se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en que el ecommerce almacene los datos de sus últimas compras, a la par que un 52% de las consultados está conforme con la recepción de ofertas personalizadas a partir de sus compras precedentes. La mayor parte (52%) incluso acepta de buen grado tener que registrarse en la página. Sin embargo, un 34% de la muestra no ve bien que se guarden sus búsquedas para ofrecer publicidad relacionada mientras navega en internet.

Por otra parte, uno de los ‘caballos de batalla’ del comercio electrónico es el abandono de la compra, ya que buena parte de las operaciones se acaban frustrando por uno u otro motivo antes de concluir. El estudio de IAB Spain señala que el 44% de los abandonos se debe a costes ocultos, como gastos de envío, IVA, etc. Además, el 43% de los encuestados no finaliza la compra porque decide pensárselo mejor. Y el 22% de los consultados deja su carrito porque la forma de pago no se ajusta a sus necesidades.

También hay que señalar algunos motivos que responden a una mala confección del ecommerce. Por un lado, el 18% de los usuarios aduce la falta de claridad en el precio, mientras que un 17% alega una deficiente información del producto o que ésta no se pueda ver adecuadamente.