Los españoles, en el ‘top five’ de las audiencias más fieles a las redes sociales

Los españoles no son los ciudadanos que más tiempo dedican a las redes sociales, pero la diferencia con los líderes en uso es relativamente mínima. España es uno de los países en los que el éxito de espacios como Facebook es mayor, a juzgar por la media de horas de uso y de páginas vistas. Las dos cifras se posicionan por encima de la media mundial.
Los ciudadanos españoles ocupan la quinta posición en el ranking de audiencias de las redes sociales, con una media de uso de 5,3 horas al mes y un total de páginas vistas de 968, según datos de mayo de 2009 (el último período auditado) de ComScore.
La media mundial es mucho más baja que la de los ciudadanos españoles, con 3,7 horas dedicadas cada mes a las redes sociales y unas 525 páginas vistas. Estos datos son superados ampliamente por las medias de los líderes en uso de estas páginas. Los rusos encabezan el ranking de usuarios, con una media de horas de navegación de 6,6 y 1.307 páginas vistas.
Aunque la percepción general es la de que el público estadounidense marca la tendencia en redes sociales, los norteamericanos no consiguen posicionarse más arriba del noveno puesto y son brasileños, canadienses y costarricenses los que acompañan a Rusia y España en el top five de uso de redes.
“Las redes sociales se han convertido en un pasatiempo online popular no solo en los mercados virtuales maduros como Norteamérica, sino también en los cibermecados en desarrollo, en gran crecimiento como es Rusia”, asegura en vicepresidente senior y managing director de ComScore Europe, Mike Read.
La alta penetración no es, además, una oportunidad únicamente para los contendientes americanos, muy populares a nivel global. En el mercado ruso, Facebook no consigue más que la séptima plaza en penetración. Los primeros puestos de la lista de redes sociales más populares son nacionales.