Especial: Lo que nos dejaron las TIC en 2007 (y II)

Empresas

Silicon News ofrece al lector un repaso mes a mes de las noticias más significativas acaecidas durante el año.

La oleada de adquisiciones en el segmento BI (SAP-Business Objects, IBM-Cognos), la llegada de Solaris a los ‘mainframe’ de IBM, el lanzamiento de los Opteron ‘quad-core’ o la apuesta de Google por software para telefonía móvil han sido algunos de los movimientos más significativos del mercado TI durante el segundo semestre de 2007.

 
Julio

El mes de julio comenzaba con el anuncio de fiebre compradora por parte de Acer – compañía de PC y portátiles que ha vivido un buen año al avanzar posiciones en la lista de los primeros vendedores -, ya que efectivamente acababa adquiriendo a los fabricantes Gateway y Packard Bell.
Los proyectos para impulsar las TIC en España también se renovaban: el Plan Avanza recibía una inyección de 376 millones de euros e Industria destinaba más fondos a I+D+i. Además, la UE multaba a Telefónica por abuso de posición dominante en el segmento ADSL (decisión que fue recurrida), IBM compraba el integrador de datos DataMirror y nacía la marca Panda Security.
Otros datos relevantes que saltaron a la luz fueron la inversión de capital en VMware por parte de Cisco, la intención de HP de ampliar plantilla o la posición de Europa como segundo emisor de spam del mundo, mientras la CE nos advertía del déficit de 30.000 profesionales en el mercado TIC español.

Agosto

El caluroso mes de agosto trajo novedades en el segmento de las telecomunicaciones, como que España ocupa el tercer lugar europeo en cuanto a uso de la tecnología 3G, sólo por detrás de británicos e italianos; no obstante, únicamente 28.000 de los 7,44 millones de internautas españoles que utilizan banda ancha empleaban entonces el nuevo ADSL2 para acceder a la Red.
En un plano más tecnológico, IBM y Novell se aliaban en torno a WebSphere para hacer frente comercialmente a la suite JBoss de Red Hat, Lenovo anunciaba su intención de vender portátiles con Linux siguiendo los pasos de Dell, y Cisco y Microsoft aunaban esfuerzos para compatibilizar su oferta de servicios destinada a la colaboración online.

Pero quizá la noticia con mayores consecuencias fue el anuncio de IBM de incorporar el sistema operativo Solaris en sus servidores x86, acuerdo que después se extendería a algo más sorprendente: la llegada de Solaris a los mainframe del Gigante Azul.

 
Septiembre

Antes de que terminara el tercer trimestre del año, el gigante de los chips Intel daba a conocer Tigerton, la nueva generación de procesadores Xeon 7300 quad-core. El anuncio coincidió con la esperada llegada de Barcelona, la alternativa de chip AMD Opteron de cuatro núcleos para servidores. La diferencia: el diseño nativo.
En el apartado de adquisiciones también se dieron algunas sorpresas: Sage adquiría el 70 por ciento de XRT por 44 millones de euros, las consultoras IT Deusto y Grupo Gesfor comunicaban su fusión y Citrix se hacía con el capital de XenSource, completando su oferta de aplicaciones distribuidas con un software de virtualización que aún dará mucho que hablar.
Igualmente, ISO rechazaba la primera propuesta de formato Office Open XML de Microsoft, HP cerraba la compra de Opsware avanzando en automatización de los CPD y Telefónica podría ser la primera en comercializar el iPhone de Apple en España en 2008.

Octubre

Aunque Microsoft se reforzaba en algunos ámbitos como el de la virtualización con Systems Center Virtual Machine Manager 2007, su paquete Office tuvo que enfrentarse a nuevos competidores: IBM lanzaba Lotus Symphony como suite ofimática de uso gratuito, mientras Google hacía lo propio con Presentations, alternativa a PowerPoint y complemento de Google Docs & Spreadsheets.
A su vez, Sun retomaba la relación con Intel al poner de nuevo a la venta servidores equipados con Xeon, además de incluir Windows Server en sus servidores estándares; Oracle presentaba la última versión de su base de datos (11g) más orientada al Grid Computing, y Vodafone confirmaba la compra de Tele2 Italia y España. Y de nuevo una adquisición inesperada: SAP se hacía con Business Objects por 4.800 millones de dólares, continuando la ola de consolidación del segmento BI inaugurada por Oracle con Hyperion.

Noviembre

Los primeros días de noviembre pudimos presenciar la batalla entre Oracle y BEA Systems, por la que Oracle pretendía absorber al fabricante de ‘middleware’; pretensión que aún no ha cuajado, pero que recuerda mucho al antiguo pulso Oracle-PeopleSoft.
Llegaba por fin el nuevo sistema operativo de Apple (Leopard) tras sufrir varios retrasos, Dell compraba la compañía de almacenamiento iSCSI EqualLogic, Symantec se hacía con Vontu (especializada en prevención de pérdida de datos) e IBM daba a conocer la adquisición de Cognos.
Además, Google aclaraba rumores desvelando que no lanzaría un teléfono móvil para competir con el iPhone de Apple, sino un sistema operativo para móviles (Android) pensado para popularizar la navegación en la Red desde el teléfono móvil y diversificar así su estructura de negocio.

 
Diciembre

Finalizando el año, SAP daba un giro a su estrategia con una nueva generación de software -SAP CRM 2007- centrada en la facilidad de uso y abierta a dispositivos de consumo como el iPhone, mientras Microsoft defendía su nueva visión de Microsoft Office: transformar la suite en un centro de comunicaciones IP.
A su vez, España superaba las 110 líneas móviles por cada cien habitantes, IBM aceleraba la velocidad de los chips con un diseño basado en señales ópticas, Telefónica completaba su ADSL con ofertas de bajo coste y el mercado de almacenamiento externo confirmaba la tendencia al alza durante todo el año, que acababa con un dato relevante: el sector TIC creció un 10 por ciento en España en 2006, tendencia que previsiblemente se mantendría en 2007.
Por último, el debate en torno a la figura del canon digital acaparó las portadas de los principales medios de comunicación tras su paso por el Senado y el Congreso de los Diputados.
 

  • Primera parte del resumen de Silicon News del año 2007.
  • Especial ‘Las claves tecnológicas de 2007’ de Vnunet.es.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor