Espectacular subida de tarifas para los operadores móviles en Reino Unido

EmpresasOperadoresRedes

El regulador de las telecomunicaciones nacional justifica las mayores cuotas, tanto para el espectro de voz como de datos móviles de 3G y 4G, en equiparar su valor al de otros países.

Los operadores de redes móviles pueden enfrentarse a un aumento del precio de los derechos de licencia para alquilar el espectro radioeléctrico en el Reino Unido de hasta cuatro veces su valor actual.

Así lo desvelan los planes del regulador del sector de las telecomunicaciones nacional, Ofcom, según informa Reuters.

Ofcom ha manifestado que las nuevas tarifas propuestas para determinadas bandas del espectro de red móvil, tanto para llamadas de voz como para las señales de datos móviles de tercera y cuarta generación, se equiparán al valor del mercado en otros países.

El grado de las subidas dependerá de la cantidad y la calidad del espectro que poseen los operadores.

En el caso de los gigantes del mercado, como Vodafone y O2 de Telefónica, el precio podría dispararse hasta los 83,1 millones de libras al año (97,8 millones de euros) frente a los 15,6 millones de libras actuales (18,3 millones de euros).

Se prevé que la nueva normativa entre en vigor el próximo año después de un período de consulta que termina en diciembre.

“El espectro es un recurso nacional valioso y finito, y cobrar por ello puede incentivar el uso óptimo de las frecuencias”, ha declarado Ofcom en un comunicado.

Por su parte, Vodafone ha respondido alertando de la magnitud del aumento. Los operadores esperaban una subida pero no de estas dimensiones.

Estamos decepcionados de que Ofcom proponga un aumento del 430% en las tarifas que pagamos por nuestro espectro. El regulador debe alentar este tipo de inversión del sector privado en infraestructuras y nuevos servicios como 4G, que beneficiarán a los consumidores, las empresas y a la economía británica”, ha emitido la empresa en un comunicado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor