¿Espías gubernamentales en Twitter y Facebook?

Empresas
0 0 No hay comentarios

Viendo el papel que han jugado las redes sociales en las revueltas de Egipto, ya hay quien considera que ha llegado la hora de que los servicios de inteligencia abandonen los interrogatorios y pinchazos telefónicos para prestar más atención a Twitter y Facebook.

De hecho estas dos redes sociales han sido fundamentales en el desarrollo de las protestas, en su organización y su expansión, tanto que la primera vía de comunicación que bloquearon las autoridades egipcias fue la red de microblogging Twitter.

Lo que los analistas observan es un cambio en el modelo de “observación” que algunos países utilizan para conocer los posibles focos de revueltas populares y “signos de disidencia”.

La idea es desviar la atención que hasta ahora se prestaba a sitios web extremistas y ciertos foros hacia la monitorización de los flujos de comunicación en Facebook y Twitter.

Para algunos esta forma de “espionaje” es menos intrusiva que las escuchas telefónicas, la infiltración o los interrogatorios, pero evidentemente a muchos usuarios no les haría ninguna gracia saber que hay espías del estado, policía u otras figuras de la autoridad vigilando lo que se habla en las redes sociales.

Además, nada se dice del uso que las autoridades podrían hacer de la información personal captada en las redes sociales.

En este sentido ya se han dado casos como en el de Sudán, donde los activistas se quejan de la policía habría utilizado Facebook para elaborar listas de personas que iban a detener por haber organizado una serie de protestas populares.

vINQulos

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor