Esta cacharro se autodestruirá en cinco segundos: DARPA quiere hacer realidad “Misión Imposible”

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Lo hemos visto en la vetusta serie de televisión y en las películas de la saga protagonizada por Tom Cruise y también en los cómics de Anacleto, agente secreto. Hasta ahora eran patrimonio de la ficción pero la estadounidense Agencia de Proyectos Avanzados para la Defensa ya está trabajando en un programa denominado VAPR, iniciales en inglés de Recursos Programables para Desaparecer.

La agencia militar de investigación avanzada tecnológica (a ellos debemos, por ejemplo, Internet) DARPA ha anunciado su intención de dotar de fondos y promover el desarrollo de tecnología capaz de autodestruirse. El ejemplo que han puesto en la presentación de tal iniciativa ha sido la de una cámara de alta resolución, de las que puedan montarse en drones de vigilancia, por ejemplo, susceptible de autodestruirse cuando reciba una determinada instrucción a través de una señal de radio. Esto impediría que el enemigo (¿qué haríamos si no existiese siempre un enemigo?) pudiera acceder a la más avanzada tecnología en caso de captura o accidente.

Se investiga con diversas opciones capaces de poder producir dicha autodestrucción, como puede ser la exposición a determinadas condiciones de humedad, presión o temperatura o el contacto con sustancias como el ácido del estómago (“rápido, Ethan Hunt, trágate esta videocámara”).

Algunas de estas técnicas no serían especialmente sofisticadas, por ejemplo para eliminar un servidor que contenga datos delicados podría bastar con una pequeña caja acorazada en cuyo interior se encuentre el disco duro con los datos a proteger y una carga de termita que inutilice el mismo. También se trabaja en tecnología que haga un uso inédito de la obsolescencia programada, nada menos que fijar un momento de “caducidad” que se sitúe justo en el umbral de las necesidades de operatividad de dicho dispositivo. Algo así como una cámara capaz de captar fotos y enviarlas y que una vez agotado el “carrete” quede inutilizada.

En este afán de autodestrucción preprogramada DARPA espera recabar propuestas desde la industria, tanto de materiales, procesos de fabricación, metodología, diseño… capaz de alcanzar estas metas de dispositivos capaces de desaparecer (o simplemente quedar inutlizados) cuando ya no sean necesarios.

vINQulo

Extremetech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor