¿Está Corea del Norte detrás del ataque a Sony Pictures?

EmpresasSeguridad

Aún si no fuera así, la sospecha ya supone una victoria para el régimen de Kim Jong-un, que trata de mostrar al mundo las fortalezas de sus hackers profesionales.

La semana pasada Sony Pictures fue víctima de un ciberataque para cuya investigación la compañía ha pedido ayuda al FBI.

La firma tenía previsto emitir una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, lo que puso en alerta a Corea del Norte. El ministro de asuntos exteriores advirtió que los norcoreanos estaban decididos “a destruir sin piedad a cualquiera que se atreviera a herir a la dirección suprema del país”.

Por este motivo Corea del Norte se ha convertido en el principal sospechoso del hacking de Sony Pictures, que supuso infiltrarse en sus equipos y requisar algunos materiales de emisión, tal y como recoge Bloomberg.

Todavía no hay nada probado pero el incidente es un ejemplo de un “nuevo tipo de guerra que supone el ataque de un país extranjero a una corporación”, ha explicado Joe Loomis, CEO y fundador de la firma CyberSponse.

Sin duda, Corea del Norte tiene los recursos para efectuar un acto de estas características, “pero aún si el robo no hubiese sido orquestado por el país supondría una victoria para el régimen dictatorial de Kim Jong-un, que constantemente trata de mostrar al mundo las fortalezas de sus hackers profesionales”, ha manifestado Leonid Petrov, analista.

El año pasado investigadores de Corea del Sur determinaron que Corea del Norte fue el artífice del hacking dirigido a sus bancos y medios de comunicación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor