Ésta es la hoja de ruta de BlackBerry 10

Una filtración del roadmap de RIM para 2013 desvela la existencia de hasta cinco nuevos dispositivos con sistema de la casa: dos smartphones, una tableta y dos misteriosos productos.

Atosigado por los resultados financieros y los rumores de venta, Thorsten Heins ha querido salir en defensa de su compañía. El CEO de Resarch In Motion ha declarado a los medios que RIM no está atrapada en “una espiral de muerte” y ha asegurado que “saldremos con éxito” del actual proceso de transición.

Thorsten Heins, CEO y presidente de RIM

Dicha reestructuración, que intenta poner freno al desplome incesante de la cuota de mercado de BlackBerry en el mercado móvil, se ha saldado de momento con el despido de aproximadamente el 20% de la plantilla, la salida forzada de los co-CEOS de la firma, los saldos de la tableta PlayBook, la cancelación del modelo de 16 GB y un nuevo retraso en su calendario de productos, que esta vez afecta al sistema operativo BlackBerry 10.

Heins también ha rechazado la idea de que seguir apostando por su propia plataforma signifique “hacer caso omiso al mundo exterior”. Y ha dado a entender que seguirán apostando únicamente por BlackBerry porque más que un software es una forma particular de entender la informática móvil.

Las palabras del consejero delegado de RIM son corroboradas por la hoja de ruta de la compañía para 2013, que ha sido filtrada a la red. En ella se comprueba que los de Ontario planean lanzar dos nuevos smartphones, gobernados por fin por BB10, durante el primer trimestre del año que viene. Uno de ellos cuenta con pantalla táctil, recibe el nombre en código de “London” y su imagen ha aparecido en varias ocasiones desde el anuncio original de la próxima plataforma, mientras que el otro se llama “Nevada” y luce teclado QWERTY físico.

A continuación, ya en pleno verano, debería comenzar a comercializarse el segundo tablet PC de RIM: “Blackforest”. De ir todo según lo previsto, este modelo debería suceder a una versión 4G del actual BlackBerry PlayBook que podría ver la luz a finales de este mismo año.

Pero, obviamente, eso no es todo. Aparte de estos tres dispositivos, el documento apunta a otros dos misteriosos productos, “Nashville” y “Naples”, de los que no se ofrecen demasiadas pistas. Según la publicación BlackBerryOS se trataría bien de versiones mejoradas de la serie N, bien de una revisión en diferentes tamaños del actual PlayBook.