Esta es la razón tras la caída de Apple en bolsa

Empresas

El 21 de septiembre es el punto de inflexión de Apple en los mercados. La línea de tendencia de los títulos cae desde entonces.

Apple preocupa a los inversores. El valor de sus títulos en bolsa se ha ido derrumbando paulatinamente, con subidas y bajadas, pero manteniendo una constante caída. Como ocurre siempre con Apple, hay múltiples interpretaciones de este fenómeno.

La principal y más fidedigna, según Business Insider y en referencia al analista de Barclays Ben Reitzes, tiene que ver con el fiasco de Mapas.

Si se mira la evolución anual de Apple en bolsa, se observa que en 2012 el punto más alto de cotización está relacionado directamente con el lanzamiento el iPhone 5. Inmediatamente después comienza la caída, con amagos de recuperación, aunque iniciando la tendencia a la baja de las acciones. Y el punto de inflexión tiene fecha concreta: poco después del 21 de septiembre.

Los consumidores acceden al smartphone y se encuentran con la razón de la debacle inversora: Maps.

El gráfico presentado es la radiografía de las pulsiones del mercado ante los aciertos y desaciertos de Apple. Los fallos en la aplicación de Mapas, integrada de forma nativa en el iPhone 5, obligaron a Cook a tomar importantes decisiones.

Tras la disculpa pública (también reflejada en un pico del gráfico), llegaron los cambios en el liderazgo de iOS. Scott Forstall, máximo responsable del sistema operativo fue despedido. En su lugar puso a Eddy Cue, hombre de confianza en Cupertino.

¿Puede decirse que la caída de la confianza inversora en Apple es por culpa de Maps? Sí, por todo lo que ello conlleva. La aplicación de mapas es también el reflejo de la fuerza desarrolladora en Cupertino y la demostración del estado del pulso que le enfrenta a Google.

¿Qué comportamiento siguieron las acciones de Google tras la presentación del iPhone 5 y tras la avalancha de críticas a la herramienta cartográfica de Apple?

Como puede observarse, a partir de mediados de septiembre el valor de los títulos de la compañía de Mountain View empieza a escalar posiciones hasta un techo de más de 768 dólares por acción.

La línea de tendencia en el caso de Google se derrumba un mes después. La razón habrá que buscarla en la polémica causada por la filtración de los decepcionantes resultados trimestrales antes del cierre de los mercados. La compañía perdió en cuestión de minutos decenas de miles de millones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor