La ESTA, el nuevo reclamo al que echan mano los cibercriminales

Seguridad

Falsas páginas ofrecen gestionar el visado de entrada en Estados Unidos, no siendo más que un señuelo para la estafa.

La ESTA es el documento a cubrir en internet que permite a los viajeros de algunos países acceder a Estados Unidos sin el engorro de visitas a la Embajada para hacerse con un visado. Ahora también es un reclamo para la estafa, ya que como ha detectado McAfee los cibercriminales han descubierto su potencial.
Varios son los sitios que se ofrecen a gestionar la ESTA o bien se hacen pasar por el legítimo portal de solicitud, consiguiendo hacerse así con la información confidencial del viajero.
En las últimas semanas, y tras anunciar Estados Unidos que cobrará por el visado de acceso al país (hasta ahora gratuito y desde septiembre con un coste de 14 dólares), las falsas páginas de solicitud de la ESTA han florecido, alentadas por el potencial económico directo que ofrecen. Los cibercriminales cobran entre 20 y 250 dólares por la falsa ESTA, lo que les deja un increible margen de beneficios.
Las consecuencias de confiar en estos sitios falsos pueden ser desastrosas. Ya no sólo el viajero perderá el dinero que pague por la ESTA de pega, sino que además se arriesga a no poder entrar en Estados Unidos porque no ha hecho una solicitud real. Igualmente habrá puesto en manos de los ciberdelincuentes información especialmente preciada, ya que los formularios de inmigración – que tiene que cubrir toda persona que quiera entrar en el país – requieren facilitar datos tan confidenciales como los antecedentes penales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor