¿Está Solaris en su lecho de muerte?

CloudServidores
0 0 23 comentarios

“El futuro es Linux y Microsoft Windows”, no UNIX o Solaris” indicó en una entrevista Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation en relación al sistema operativo UNIX desarrollado por Sun Microsystem para servidores y estaciones de trabajo.

Extraña afirmación al ser Linux un descendiente de la arquitectura UNIX, cuyo software puede ser portado fácilmente entre los dos entornos y ambos son muy diferentes a sistemas Windows más orientados al mercado de consumo. Sin embargo los argumentos de Zemlin fueron más allá.

“Solaris no tiene casi nuevos despliegues y es un entorno ofrecido por una empresa con dificultades financieras. Los fabricantes tampoco ven un futuro brillante para Solaris”, dice el responsable ejecutivo de la fundación Linux, a pesar de que los directivos de Sun afirman que el sistema sigue siendo una plataforma clave e innovadora tras 16 años en el mercado.

Zemlin explica que la indudable capacidad de Solaris -ampliamente valorada por su escalabilidad e innovadoras tecnologías como la herramienta de monitorización DTRace o el sistema de archivos ZFS- “no están repercutiendo en el mercado en modo alguno”. La cuestión es que el sistema cerrado de Sun (aunque la mayor parte del código está liberado como software libre en OpenSolaris) “es mucho más caro, pierde cuota de mercado porque no tiene buen precio/rendimiento, es más costoso de gestionar y su ciclo de vida está empezando a ser completado”.

Por el contrario “Linux es la elección abrumadora para despliegue de nuevos sistemas x86, especialmente por su potencia en aplicaciones Web en las que se centran hoy en día los desarrolladores”, dice Zemlin, que incide en el volumen global de producto Linux frente a Solaris que ya se sitúa en 8 a 1.

El ejecutivo de la fundación Linux apuesta abiertamente por la paralización del desarrollo y soporte a Solaris y el paso de Sun a Linux, al igual que otras plataformas UNIX como AIX de IBM o el HP-UX de Hewlett-Packard, a los que tampoco ve un gran futuro.

vINQulos
InfoWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor