¿Está tocando techo la Ley de Moore?

CloudEmpresasInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectos
0 0 1 comentario

Para los científicos de Nvidia, sí. El procesamiento en serie de los microchips de Intel o AMD estaría llegando a su límite y sólo hay una salida, proporcionada por las GPU capaces de procesar en paralelo.

Bill Daly, vicepresidente y experto científico del fabricante Nvidia, ha realizado unas declaraciones en las que pone en seria duda la continuidad de la Ley de Moore, que se ha mantenido en vigencia desde hace más de cuatro décadas. Fue formulada por Gordon Moore, cofundador de Intel, en 1965.

Según esta predicción, el número de transistores en los circuitos integrados se duplica cada 20 meses (cifra que ha variado con el paso del tiempo entre los 18 y los 24 meses), algo que ha sido posible fundamentalmente por los desarrollos de Intel y AMD en menor medida.

fermi2.jpg

Sin embargo, tal y como indica Daly, la Ley de Moore ha tocado techo a nivel de CPU y se necesitan nuevas formas de hacer las cosas para que pueda seguir adelante. No es de extrañar que ponga como ejemplo a su compañía, Nvidia, asegurando que la única forma en la actualidad es pasar del procesamiento en serie al procesamiento en paralelo, y más específicamente de las CPU a las GPU.

Según él, aunque se sigan añadiendo más núcleos a las CPU, la arquitectura de procesamiento en serie está llegando a su límite, mientras que la de las GPU (los chips que gobiernan las tarjetas gráficas), que está basada en una arquitectura de procesamiento en paralelo, tiene aún mucho margen de escalabilidad.

Y todo gracias a la apuesta que desde hace algunos años está llevando a cabo Nvidia, concretamente con la tecnología CUDA, el motor de computación en paralelo que ya se ha implementado en la arquitectura Nvidia Fermi. A finales de 2009, el fabricante presentó esta arquitectura capaz de implementar 3.000 millones de transistores y 512 núcleos CUDA.

Hasta hace poco, Intel y Nvidia habían sido socios tecnológicos, pero desde febrero de 2009 han tenido diversos enfrentamientos con acciones legales de por medio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor