¿Está Ubuntu Linux preparado para la empresa?

Proveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosWorkspace

Ubuntu 9.04 es líder en entornos Linux y goza de muy buena salud en el mercado de consumo pero, ¿hasta qué punto ha mejorado para ser una alternativa real para la empresa?

Linux es un enigma. Tiene seguidores muy fieles, es un sistema operativo robusto y es gratuito. Es superior a Windows y MacOS X en determinadas facetas y, en los últimos años, ha mejorado notablemente la experiencia de usuario, mucho más amigable. Se trata de un fantástico sistema operativo con diversas distribuciones que podrían satisfacer a cualquier usuario. Sin embargo, no ha logrado capturar una cuota de mercado significativa.

Pero una de las distribuciones Linux más populares, Ubuntu, tiene la mejor oportunidad para cambiar esto. Al contrario que muchas de las alternativas, está llegando a un interesante porcentaje de usuarios de consumo que no disponen de conocimientos Linux. Está diseñado para ser fácil de usar y, gracias fundamentalmente a Dell, está ganado rápidamente mercado.

¿Será esto suficiente para ganarle la partida a Windows? por supuesto que no, y tampoco que vaya a batir a Apple MacOS X en cuota de mercado.

Sin embargo tiene posibilidades a nivel corporativo. De hecho ofrece diversas características que así lo confirman y, más importante aún, no requerirá un salto importante con respecto a lo que los usuarios están acostumbrados con Windows, algo que, al fin y al cabo, podría confundirles notablemente y reducir su rendimiento laboral.

Experiencia de usuario

Trabajar con Ubuntu Linux es un verdadero placer. Lo hemos utilizado en numerosas ocasiones y en todas ellas ha proporcionado una sólida experiencia.

Se trata de un sistema operativo intuitivo. Los usuarios que están acostumbrados a Windows deberían sentirse como en casa utilizando Ubuntu. Encontrarán un interfaz sencillo y muy parecido al que ofrece Windows y estarán en disposición de instalar nuevas aplicaciones sin demasiados problemas.

Además, para realizar tareas como enviar y recibir correos, navegar por la web o utilizar cualquier aplicación, Ubuntu es más que capaz.

Seguridad

Con diferencia, Ubuntu es más seguro que Windows. Aunque muchas compañías están desarrollando software de seguridad para Windows y la propia Microsoft también está mejorando este apartado, no existe actualmente comparación con la que ofrece Ubuntu y, en general, con cualquier otra distribución Linux.

Muchos indican que este apartado tampoco es comparable ya que el número de usuarios de Windows es muchísimo mayor y que al fin y al cabo la seguridad es la misma, pero lo cierto es que los hackers tienen puesto el ojo en los sistemas Windows precisamente porque hay mucho más dinero de por medio.

Pero aquellos que utilizan Ubuntu actualmente pueden corroborar la seguridad que ofrece el sistema. Se ejecutan derechos de acceso limitado por defecto y, una vez instalado, los puertos abiertos brillan por su ausencia. Por otro lado, al ser un producto basado en código abierto, está siendo actualizado constantemente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor