Los estados de la UE votan por una prórroga para mantener el roaming

OperadoresRedes

Los plazos de la Comisión Europea apuntaban a acabar con las tarifas de itinerancia en 2015 pero se mantendrán hasta 2018.

La mayoría de los 28 estados miembros de la UE ha votado en el Consejo Europeo a favor de mantener las tarifas de itinerancia hasta al menos 2018, tal y como recoge ZDNet.

El año pasado la Comisión Europea planeó eliminar gradualmente las tarifas de roaming a finales de 2015 e implementar nuevas normas para proteger la neutralidad de Internet.

Ahora, esta votación alarga el plazo, aunque los estados tienen previsto introducir medidas que abaratarán las tarifas móviles de los europeos cuando se desplacen por la UE.

Los países han propuesto un esquema alternativo basado en una “asignación de roaming básica”. Una vez que se consuma esa cantidad de datos, los operadores podrán cobrar una tarifa adicional (que parece que será muy inferior a las tasas actuales).

La asociación que representa a las compañías de telecomunicaciones en Europa (ETNO) ha alavado la propuesta.

Sin embargo, Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, ha calificado la iniciativa de escándalo. “El fin de las tarifas de itinerancia y la llegada de un auténtico mercado único de telecomunicaciones es una prioridad para todas las partes, muchas de las cuales hoy son responsables de bloquear esta medida”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor