Estados Unidos conserva el control de ICANN

Empresas

El Gobierno estadounidense tendrá una plaza fija en el nuevo comité que controlará al organismo.

El Gobierno de Estados Unidos ha firmado un documento que otorga una mayor autonomía a ICANN, el organismo encargado de la administración de las direcciones de Internet. Las autoridades norteamericanas, de todas formas, se aseguraron una plaza fija en el comité que controlará a la entidad.

ICANN es una corporación privada sin ánimo de lucro, sometida a la jurisdicción de California, que siempre estuvo ligada al Departamento de Estado de los EE.UU. La presión internacional ha llevado a que la Administración de Barack Obama impulse la creación de comités de supervisión con la participación de expertos internacionales.

El Gobierno estadounidense, sin embargo, decidió reservarse un puesto fijo en el comité que supervisará que las políticas desarrolladas por ICANN sean de interés público. Se trata de la única plaza atribuida a un gobierno, lo que refleja que la apertura del organismo será apenas moderada.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de octubre, fue celebrado por la Comisión Europea. La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, comentó en un comunicado recogido por EFE que, gracias a estos cambios, “Internet será más independiente, responsable e internacional”. La CE podrá, de acuerdo a la nueva estructura, nombrar expertos para los comités de control de ICANN.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor