Estados Unidos investiga el tratamiento de datos de las “apps”

Empresas

La noticia llega poco después de que Google eliminara aplicaciones maliciosas del Android Market. Pandora se encuentra entre las investigadas.

Las autoridades estadounidenses se han decidido a poner coto a compra-venta de datos personales por parte de las aplicaciones móviles. Según relata The Wall Street Journal, el estado de Nueva Jersey ya está investigando a varias aplicaciones para smartphones que han obtenido o transmitido información de sus usuarios de manera ilícita, sin mostrar unas condiciones de uso detalladas o sin el consentimiento de los clientes.

En concreto, la investigación se orienta a determinar si las aplicaciones describen a los usuarios qué tipo de datos están recopilando y para qué los necesitan. Una de las primeras implicadas en el caso es el servicio musical Pandora, que ha confirmado haber recibido una citación judicial a principios de 2011 respecto a las prácticas del intercambio de datos de las aplicaciones para smartphones. Desde la compañía creen que otras aplicaciones similares han recibido el mismo requerimiento.

La noticia llega pocos meses después de que se conocieran, en el pasado mes de diciembre, las prácticas de algunas aplicaciones para iPhone y Android que transmitían información a terceros, especialmente a redes de publicidad. En el caso de Pandora, y según las pruebas realizadas por la publicación, la aplicación transmitió la edad del usuario, su género, localización e identificador único para el teléfono a varias redes de publicidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor