Estados Unidos multará a Google por bloquear una investigación

Empresas

La Comisión Federal de Comunicaciones ha propuesto una multa de 25.000 dólares por haber obstaculizado una investigación sobre el caso Street View.

Hace dos años Google estaba en el punto de mira de las autoridades de muchos países al conocerse que sus coches de Street View también habían recogido y almacenado datos de las redes wifi abiertas que encontraban a su paso. ¿Está ese caso cerrado? No del todo: la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) acaba de proponer una multa de 25.000 dólares para Google. ¿La razón? Haber intentado bloquear esa investigación.

Por supuesto, desde Google no han tardado en emitir un comunicado asegurando que siempre trabajaron “de buena fe” para contestar las preguntas de la FCC y han recordado, de paso, que esa investigación acabó concluyendo que Google había “cumplido la ley”. La visión del organismo sobre la actitud de Google a lo largo de la investigación, no obstante, es otra.

En el comunicado en el que proponían la multa, el organismo indicaba que “Google obstaculizó y retrasó de forma deliberada” la investigación sobre la recogida de datos. De hecho, ofrecen ejemplos como el de uno de los ingenieros que había desarrollado el código usado para recoger los datos acogiéndose a la quinta enmienda (derecho contra la auto-incriminación) y negándose a declarar.

Si finalmente la FCC multa a Google con 25.000 dólares será la primera multa que la compañía pague en Estados Unidos por este caso, que en su momento se saldó sin acusar a la compañía. Según recoge The Wall Street Journal, no existe ningún precedente en aplicar la ley de la FCC para redes de wifi no protegidos, y desde el organismo concluyeron que no había evidencias suficientes para concluir que Google había infringido esa ley.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor