Estados Unidos planea liberar el espectro de ondas televisivas

El aprovechamiento de recursos llega también a las nuevas tecnologías. Varias empresas como Google, HP o Motorola han decidido mover ficha en este terreno aprovechando los vacíos de las ondas de recepción televisiva para la transmisión wifi. Y las autoridades estadounidenses están dispuestas a facilitarles las cosas: la Comisión Federal de Comunicaciones planea votar el próximo 23 de septiembre la liberación del espectro de ondas televisivas para el uso de sus ciudadanos. En caso de que la iniciativa prospere, Estados Unidos podría prácticamente doblar su capacidad de transmisión wifi.
Las ondas de radio viajan a través de los llamados “espacios blancos” entre los canales de televisión. El aprovechamiento de este espectro de ondas para conexiones wifi implica una conexión más sencilla a internet o la posibilidad de control remoto de sistemas industriales, además de aligerar la red de uso de teléfonos móviles. Microsoft es ahora el espejo en el que se mira esta iniciativa. La compañía ha convertido sus cuarteles generales de Redmond en un campus conectado a través del sistema de “espacios blancos”.
La próxima decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones Federal podría convertir a Estados Unidos en el primer país en aprovechar el enorme espectro de ondas de recepción televisiva, mediante un sistema que ya se está examinando en países com Francia o Reino Unido.