Estados Unidos quiere que los internautas se identifiquen

ProyectosSector PúblicoSeguridad

El gobierno de los Estados Unidos quiere crear un sistema de identificación de los usuarios de la red para aumentar la seguridad, garantizar la privacidad e intensificar la lucha contra el fraude.

Las filtraciones de información confidencial del caso WikiLeaks, el auge de los delitos en la red y la constante amenaza de nuevos ciberataques han provocado que la seguridad online de las instituciones y la protección de la privacidad de los usuarios se conviertan en auténticas prioridades para el gobierno de los Estados Unidos.

Por esta razón, la Casa Blanca se plantea la creación de un sistema de identificación de internautas como uno de sus principales retos.

EE.UU. quiere reforzar la privacidad y la seguridad online con una tarjeta de identificación de internautas

Esta nueva herramienta, algo así como un “DNI para Internet” se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio, que se ha convertido en una auténtica prioridad para el presidente Barack Obama y su equipo de gobierno.

El objetivo de esta propuesta es aumentar la seguridad de los internautas en la red sin que por ello suponga un método de control. En este sentido han querido aclarar que no se trata de una “tarjeta de identificación nacional” ni de “un sistema controlado por el gobierno”, según explica el secretario de comercio de los EE.UU, Gary Locke.

Las autoridades aseguran que con este sistema también quieren eliminar la necesidad de “memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza”.

Pero una propuesta de identificación de los usuarios en la red conllevará inevitablemente quejas de las organizaciones defensoras del anonimato de los internautas, aunque desde el gobierno ya han asegurado que esta tarjeta de identificación no será obligatoria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor