Estados Unidos permite enviar móviles a Cuba

Desde que el presidente cubano Raúl Castro sustituyera a su hermano Fidel al frente del país, se han producido algunos cambios económicos, como por ejemplo, el de permitir que los cubanos puedan comprar ordenadores, DVDs y teléfonos móviles. Sin embargo, poca gente puede permitírselo.

El plan del presidente estadounidense es un poco impreciso. No se sabe todavía si los cubanos podrán aceptar estos móviles, si funcionarán dentro de la isla y cómo serán las tarifas de uso que se les aplique. “Si Raúl va en serio con sus llamadas reformas, dejará que estos teléfonos lleguen a los cubanos”, dijo Bush en una ceremonia en la Casa Blanca sobre Cuba.

“A través de estas medidas Estados Unidos está echando una mano a los cubanos, aunque sabemos que su vida no cambiará en lo fundamental hasta que su forma de gobierno cambie”, explicó Bush.

La Casa Blanca ha aclarado que el cambio sobre telefonía móvil se limita a extender la política estadounidense que permite enviar paquetes a la isla a los familiares en Cuba desde el continente, y no tanto el principio del fin del embargo. Actualmente, la ley estadounidense permite a las familias enviar 100 dólares mensuales a sus parientes en Cuba.

Dan Fisk, director del Consejo Nacional de Seguridad para los Asuntos del Hemisferio Occidental, explicó que los móviles que se venden en Cuba cuestan unos 120 dólares más los 120 dólares que cuesta activarlos. Sin embargo, el salario mensual medio en Cuba no supera los 20 dólares. Aunque el servicio inalámbrico estadounidense no está disponible en Cuba, los americanos pueden comprar teléfonos de compañías como AT&T y T-Mobile porque utilizan la misma tecnología GSM que utiliza Cuba, aunque tendrán que ser luego activados por una operadora cubana.

vINQulos
Reuters