Estados Unidos tira su basura en el Tercer Mundo aunque dice que la recicla

Empresas

La mayoría de los estadounidenses creen estar haciendo una buena obra cuando reciclan sus viejos ordenadores y equipos electrónicos, pero lo cierto es que una buena parte de ese material recogido para reciclar termina en los vertederos del Tercer Mundo.

Aunque no existen cifras exactas, los ecologistas creen que entre un 50 y un 80 por ciento de las 300.000 o 400.000 toneladas de material electrónico que se recoge para reciclar en Estados Unidos al año termina en los países pobres. Trabajadores de países como China, India y Nigeria utilizan después martillos, quemadores e incluso sus manos desnudas para extraer metales, vidrio y otros materiales reciclables, con gran peligro para ellos y para el medio ambiente, dado que estos equipos contienen multitud de productos tóxicos.

“Claro que se recicla, pero en la forma más horrible que uno pueda imaginar”, comentó Jim Puckett, de la Basel Action Network, grupo ecologista de Seattle que ha alertado de este problema a las autoridades de Hong Kong. “Estamos cuidando nuestro medio ambiente pero contaminando el de los demás”.

Algunos que dicen llamarse empresas de reciclaje incluso llegan a vender estos equipos en componentes separados y el resto se destina a la exportación.

China está empezando a reaccionar a esta práctica ilícita y prohíbe la importación de los contenedores que vienen de Estados Unidos cuando sospechan que se trata de basura.

Pero en Estados Unidos, la exportación no es ilegal. Sólo la salida de monitores y televisiones con tubos de rayos catódicos se han prohibido hasta la fecha cuando el país de recepción no autorizaba la importación.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor