Estamos a punto de entrar en la era del ‘Internet instantáneo’

El CEO de Akamai asegura que las compañías ya se miden en función de la eficacia de sus servicios en la Red: “La entrega de cualquier contenido debe ser instantánea para mantener la continuidad de los negocios”.

Durante su intervención en el congreso GigaOM Structure 2012, el máximo responsable de la compañía Akamai, Paul Sagan, ha explicado que nos encontramos a las puertas de una nueva etapa en Internet en la que la entrega de cualquier contenido debe realizarse de forma instantánea.

Es cierto que las conexiones y los servicios que proporcionan las compañías a través de la Red son cada vez mejores en términos de velocidad, pero para Sagan esto no es suficiente. “Hace años comenzamos a navegar por Internet con una premisa fundamental: la paciencia. Con el paso del tiempo, esta característica se ha perdido por lo que cualquiera que quiera ser competitivo debe cumplir esa ‘instantaneidad’ en sus servicios. De lo contrario, su empresa no tendrá la oportunidad de salir adelante.

Akamai, que se especializa en la entrega de cualquier tipo de recurso a través de Internet, pronostica que la demanda de vídeo online, por ejemplo, crecerá 100 veces durante la próxima década. “La capacidad de las redes debe crecer de forma espectacular y las arquitecturas en las que se apoyan deben evolucionar para mantenerse al día en función de la demanda de los usuarios”, afirmaba Sagan.

La movilidad es el factor principal que está impulsando esa demanda. “Está superando a las conexiones cableadas y a la navegación desde el ordenador de sobremesa”.