¿Están preparadas las redes para acoger a los más de 100.000 visitantes del MWC 2017?

El más reciente informe de RootMetrics revela las velocidades que ofrecen los 4 principales operadores del país.

A poco menos de una semana del Mobile World Congress, Barcelona se prepara para acoger la feria móvil más relevante del mundo.

La ciudad Condal se vestirá de largo a partir del 26 de febrero, fecha en la que ya hay previstas numerosas actividades. Los organizadores esperan más de 100.000 asistentes este año.

Para dar respuesta a la demanda de conexiones móviles de asistentes y residentes, Barcelona ofrecerá velocidades más rápidas y una gran fiabilidad de sus redes, tal y como ha desvelado un informe elaborado por RootMetrics.

Para obtener los datos, la compañía ha recorrido más de 4.500 kilómetros y ha llevado a cabo 58.000 pruebas en más de 100 localizaciones de interior. La firma de análisis utiliza teléfonos móviles comprados en tiendas de operadores para ofrecer una información sobre el rendimiento de redes desde el punto de vista del consumidor.

Tal y como se desprende del informe publicado, los cuatro principales operadores han ofrecido una gran fiabilidad y altas velocidades. Las mayores diferencias de eficiencia se han observado entre el aeropuerto de El Prat y las dos principales estaciones. Estas localizaciones serán la puerta de acceso para la gran mayoría de visitantes del MWC 2017.

Por operadores, Movistar mostró una experiencia consistente en todas las localizaciones, a diferencia de Orange, que por ejemplo ofrece velocidades de 70,3 Mbps en la Estación Franca y 5,4 Mbps en el Aeropuerto de El Prat, una brecha que muy probablemente, nos dice Scott Stonham, director general de RootMetrics Europa, tratarán de reducir pronto.

La experiencia que ofrece Vodafone en las diferentes localizaciones estudiadas revela también una significativa brecha. Así, en la estación de tren Franca se pueden obtener velocidades de hasta 27,7 Mbps frente a los 96,3 Mbps en Sants. “En Barcelona hemos visto velocidades superiores a Corea del Sur”, señala Stonham. Cabe recordar que Corea del Sur es el líder indiscutible en velocidades de conexión a nivel mundial.

Por último Yoigo ofrece una experiencia consistente, aunque a menores velocidades que los competidores. En general, el operador recién absorbido por el Grupo MásMóvil es el que mejores ratios de eficiencia ofrece. Una de las razones, cree el ejecutivo, se debe a que “es difícil dar una buena experiencia en el proceso de fusión de redes” en la que está envuelta la operadora.

¿Por qué nos dan velocidad que no necesitamos?

Hemos visto que Vodafoen ofrece hasta 96,3 Mbps de velocidad en el Aeropuerto de Barcelona. ¿Por qué?

“Hay diferentes de conseguir grandes velocidades, técnicamente hablando”, nos explica Stonham. “Pero en 4G la mejor forma de conseguir velocidad es elegir una tecnología llamada carrier aggregation”.

Con esta tecnología los operadores son capaces de ofrecer velocidades de transmisión mucho más rápida gracias a la combinación de diferentes bandas de espectro para que los datos viajen de forma más rápida a través de varios canales. De esta forma se aumentan las tasas de datos por usuario y se reduce la latencia con las redes tradicionales.

“En España estamos viendo la agregación de hasta 3 bandas”, nos dice. La razón, sigue, no es que los clientes tengan una experiencia móvil de 100 Mbps.

Tiene que ver con ofrecer capacidad. Y esto a su vez tiene que ver con ofrecer una experiencia más consistente. “Cuando vemos a los operadores ofrecer tan altas velocidades es porque por un lado les ayuda a gestionar mejor el coste de la red y por otro les ayuda a traer a mas suscriptores al 4G”.

Pueden llevar a más usuarios del 2G y del 3G al 4G.

Apuesta por invertir en un mercado que demanda muchos datos

En términos generales el informe de RootMetrics revela una mejora en la eficiencia de las redes de todos los operadores que trabajan en España. Es especialmente reseñable la mejora de la red de Movistar con respecto al informe anterior (correspondiente a la primera mitad de 2016) y a la experiencia consistente de Vodafone y Orange. Yoigo, como ya se ha comentado anteriormente ha tenido peor nota, algo que se relacionad directamente con el proceso de fusión en el que está inmerso el operador.

La razón de que todos los operadores (salvo Yoigo) hayan mejorado o mantenido sus ratios de eficiencia se debe en gran parte al gran uso que los usuarios españoles hacen de los datos. No en vano el país es uno de los principales en penetración de smartphones a nivel mundial.