“Estar sin saber estar es el único fake de social media”

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Compostweets. Rubén Bastón, social media director de Elogia, explica: “Internet es un seleccionador natural”. Y sobre la presencia de los consumidores en redes sociales alertó: “no son cuatro frikis”. 

Desde Santiago de Compostela

Casi trescientas personas, una cifra cercana a la convocada por iRedes en Burgos, se han dado cita en Santiago de Compostela para hablar sobre redes sociales en el I Encontro de Social Media de Galicia, Compostweets.

El éxito de convocatoria de uno y otro evento demuestra el interés del público en la materia. Y la entrega de los asistentes – que provocaron un animado debate y llevaron al hashtag del evento a la lista de trending topics en España – que los interesados en social media son además especialmente participativos.

Compostweets dio un gran protagonismo al uso de las redes sociales en la empresa. Las ponencias de la mañana se centraron directamente en el tema. “El social media hay que entenderlo como algo más amplio que Twitter y Facebook”, explicaba en la master class inaugural el social media director de Elogia, Rubén Bastón. “Engloba la creación de contenido e interacción con el usuario”. Bastón recordó que 12 millones de españoles están ya en Facebook. 8 han dado el salto a Tuenti. Millón y medio están en Twitter. “No son cuatro frikis”, apuntó al abordar las ventajas que para la empresa tiene estar en redes sociales.

El alcance del mensaje, el potencial de recomendación, el compromiso de los usuarios de la marca o la posibilidad de organizar la información son las ventajas básicas de las redes sociales. El social media, o eso temen las empresas, tiene también inconvenientes, aunque los daños que pueda causar, como dejó claro Bastón, son menores que los que puede conllevar no estar en medios sociales.

“Los típicos miedos que la gente suelta sobre redes sociales”, enunció de forma didáctica Bastón, “ son que van a hablar mal de mí”. El ponente le lanzó un mensaje claro a las empresas: “¡lo van a hacer igualmente!” Y ya que van a criticar la marca, “es mejor que te hablen a ti y no a otro”. Los altos costes de mantener una buena presencia en medios sociales son otro de los potenciales puntos negativos, aunque como recordó Bastón todo tiene costes y al final elimina o puede eliminar otros elementos como pueden ser los call centers. Y el potencial del social media es muy elevado: se empieza a hablar del social CRM, que permitirá cruzar datos con la información recabada en Facebook y Twitter y una mayor fidelización.

A aquellos que se quejan de que les han robado la identidad, otra de las quejas sobre redes sociales más habituales de las corporaciones, Bastón les explicó que posiblemente habían sido demasiado lentos aunque también les apuntó que no es necesario obsesionarse con el tema. “La gente sabrá que soy yo por mi contenido y por mi comunidad”. Y, por otra parte, la idea de crear una propia infraestructura para no perder el control de “mi comunidad” no acaba llevando más que al fracaso. Como no, el ejemplo de qué no hacer llevaba como apellido Keteké.

“Estar sin saber estar es el único fake de social media”, concluyó. “Los medios sociales nos hace más autoexigentes. Penalizan a las marcas malas”, había alertado al tiempo que recordaba que, aunque se habla de la crisis como una especie de proceso de selección natural (sólo sobrevivirá el más sólido o el más fuerte), “internet es un seleccionador natural”.

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