Éstas son las 5 vulnerabilidades de hardware más infames

CiberguerraSeguridadVirus

¿Creías que el hardware de tus dispositivos no puede dejar entrar el malware? En ese caso, te equivocas. Kaspersky Lab nos abre los ojos sobre este tema de seguridad.

En el mundo de la ciberseguridad, las vulnerabilidades y los problemas a los que se tienen que enfrentar los usuarios de bien hay mucho más que software.

El hardware también puede convertirse en la víctima de ataques. Y, desde la empresa especializada en este tipo de asuntos Kaspersky Lab se han propuesto abrirnos los ojos con la elaboración de un top 5 de amenazas para el hardware.

No en vano, y según ella misma explica, se trata de circunstancias que no siempre son capaces de identificar las herramientas de protección y que a veces incluso no tienen vuelta atrás.

En primer lugar, Kaspersky Lab señala los ataques a la memoria DDR DRAM debido a un hecho conocido como Rowhammer por el cual sus componentes, que se juntan cada vez más, pueden trastabillar el funcionamiento final.

Los expertos dicen que una DRAM afectada sólo se puede reparar reemplazando módulos. Es algo similar a lo que ocurre si se introduce malware a través del firmware de un disco duro, como demostraría Equation y que obligaría directamente a deshacerse del disco.

Otro quebradero de cabeza pueden representarlo perfectamente los dispositivos que se conectan por USB y, en concreto, la interfaz de dicha tecnología. ¿Quién ha olvidado a BadUSB y su capacidad sibilina para ocultarse en el controlador?

Del mismo modo, el uso de cables Thunderbolt tampoco sería 100% seguro. Kaspersky habla de un PoC que, en la práctica, desencadenó el control de una computadora desde aparatos que se habían enganchado a ella con esta herramienta.

Por último, una quinta pieza en peligro con mayor riesgo de esta naturaleza sería BIOS, sobre la que se podría escribir a causa de un fallo muy concreto en UEFI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor