Estas son las cinco supercomputadoras más rápidas de América Latina

PCProyectosWorkspace

Las mejores supercomputadoras de Latam se ubican en México, Brasil, Chile y Argentina, y se dedican a campos como la óptica, las operaciones matemáticas y la energía atómica.

El número uno de ese ranking es Miztli, un supercomputador situado en México, concretamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un equipo de Hewlett Packard que viene con procesadores Intel E5-2670 con un total de 5.280 núcleos y alcanza una velocidad de hasta 80 TeraFLOPS.

La segunda plaza es para CENAPAD-SP, que se encuentra en el Centro Nacional de Procesamiento de Alto Desempeño de Brasil. En este caso es un superordenador de IBM que está configurado con procesadores POWER7 de 1.280 núcleos y una velocidad en torno a los 27 TeraFLOPS.

La posición de bronce es para Levque, un supercomputador chileno que está emplazado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Es un equipo IBM iDataPlex que trae procesadores Intel Xeon Nehalem X5550 con 528 núcleos y hasta 5 TeraFLOPS.

En el cuarto lugar repite otra supercomputadora mexicana, Medusa, en esta ocasión una del Centro de Investigaciones en Óptica, un equipo fabricado por la compañía azteca Lufac acompañado de procesadores Intel Xeon X5675, un total de 432 núcleos y velocidades de alrededor de 5 TeraFLOPS.

Por último se encuentra Isaac, la propuesta Argentina, que está situada en la Comisión Nacional de Energía Atómica y tiene el sello de la empresa SIASA, que ha configurado el supercomputador con procesadores Intel Xeon X32207 y Xeon E5420, modelos que aportan 644 núcleos y permiten una velocidad de 2,9 TeraFLOPS.

Se puede ver la lista completa de los supercomputadores más potentes de la región Latam en el siguiente enlace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor