Estas son las compañías fetiche de los desarrolladores

Los sondeos son herramientas que hacen una fotografía de un sector determinado, en un momento de terminado. Pero no siempre son políticos. En un estudio elaborado por IDC a desarrolladores (piezas clave de las compañías TIC), se pone de manifiesto qué empresas son sus preferidas. Estas preferencias pueden extrapolarse y pueden dar pistas sobre los actores que liderarán un mercado cada vez más competitivo.

El Kindle Fire de Amazon y los esfuerzos de Microsoft para reengancharse al negocio móvil han sido los más apreciados por los desarrolladores. No obstante, confiesan estar embrujados por el halo que lucen todos los dispositivos de Apple, aunque no dejan de lado a Android.

Los problemas de RIM también se han dejado notar en la estimación de los desarrolladores, cuya valoración se ha visto reducida. En este sentido, el acuerdo entre Microsoft y Nokia ha sido el factor definitivo que ha desbancado a la compañía canadiense.

“Amazon y Microsoft son los grandes motores en la medida que nos dirigimos al 2012”, ha dicho Scott Schwarzhoff, responsable de Marketing de Appcelerator, empresa que junto con IDC ha elaborado el estudio a Reuters.

Y es que Amazon, con el Kindle Fire ya a la venta (un día antes de lo previsto), y con unas expectativas más que positivas, ha sido la gran sorpresa de la temporada. ¿Qué es lo que más atrae a los desarrolladores? Más allá de su sistema operativo Android, destaca más su precio y la riqueza de sus contenidos.

Tiene todas las características de la próxima gran cosa”, ha dicho Schwarzhoff, quien también ha querido hacer una reflexión sobre el interés que éste suscita en el mercado; un poco más leve que el que despertó el iPad, pero muy cercano.

La situación es más ilustrativa en cifras. Al contrario que el gigante de ecommerce, el interés con respecto al nuevo sistema operativo de RIM ha caído 7 puntos porcentuales hasta el 21% y su QNX para la PlayBook (cuyo lanzamiento se ha retrasado) 6 puntos, hasta el 13%.

Microsoft, impulsado por el lanzamiento de sus primeros Nokia con Windows Phone, ha subido hasta 8 puntos porcentuales, y ya se sitúa en el 38%.

No obstante, los de Cupertino siguen siendo el objeto de deseo más citado a los ojos de los desarrolladores. Los encuestados dijeron que estarían muy interesados en desarrollar para el iPhone y el iPad (91% y 88% respectivamente).

Android aglutina un interés menor, pero importante. El 83% estaría interesado en desarrollar para dispositivos móviles y el 68% para tabletas.