Éstas son las líneas maestras de la nueva Nokia

Empresas

Nokia ha lanzado esta mañana las líneas maestras de su plan de remodelación de la compañía: salto a Windows Phone, nueva estructura y objetivos definidos.

Nokia se ha adelantado a la conferencia con inversores de media mañana y ha presentado las líneas maestras de su nueva estrategia en una serie de comunicados de medios y en un post conjunto entre Stephen Elop, su CEO, y el de su nuevo socio, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer.

Éstas son las líneas maestras de la nueva Nokia:

Nokia cambia su ejecutiva. El equipo de liderazgo de Nokia, nuevo nombre de la ejecutiva de la firma, estará compuesto por trece ejecutivos. Alberto Torres, uno de los anteriores directivos de la finlandesa, dejó ayer la firma “para seguir intereses fuera de la compañía”.

Los directivos que encabezarán a la finlandesa serán Stephen Elop, Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander.

-Nokia apuesta por una estructura bicéfala para la compañía. La compañía ha remodelado la estructura de la firma, que ahora se dividirá en dos estructuras de negocio: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles.

Dispositivos inteligentes estará bajo el control de Jo Harlow e integrará a los smartphones Symbian, los ordenadores MeeGo y las oportunidades estratégicas de negocio. Teléfonos móviles tendrá detrás a Mary McDowell y se encargará de conseguir uno de los objetivos claves de la nueva Nokia, la estrategia “web para el próximo mil millón”.

-Nokia no mata a MeeGo. Se daba casi por hecho. Una filtración apuntaba que Nokia había abandonado el desarrollo de su smartphone con el sistema operativo móvil basado en Linux. “Bajo la nueva estrategia, MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil open-source”. Le darán enfasis para el largo plazo y todavía prevén lanzar un producto más tarde en el año con el SO.

-Nokia se alía con Microsoft. La piedra angular de la nueva Nokia: lanzará teléfonos inteligentes con el SO operativo de Redmond, que importará su Nokia Maps a sus servicios (más información). Los mercados no han reaccionado muy bien al acuerdo: las acciones de la firma se están desplomando.

Nokia se lanzará a la yugular en emergentes.Allí quiere encontrar el vivero de su intención de conectar al próximo mil millón de internautas.

-Nokia se centrará en tecnologías de próxima generación disruptivas.

Nokia buscará ahora “rapidez, resultados y rentabilidad”. La nueva división de la firma será uno de los pilares para cumplir estos objetivos.

*Toda la cobertura, en directo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor