Estas son las noticias destacadas de la semana

Empresas

Resultados, ventas y movimientos estratégicos han llegado estos días de la mano de compañías como IBM, Telefónica o Google.

Durante la semana grandes empresas TIC han dado a conocer sus últimos resultados. Este ha sido el caso de eBay, SAP, IBM o ZTE.

La facturación global de 2014 del gigante del ecommerce estadounidense ha experimentado un crecimiento del 12%, hasta los 17.902 millones de dólares; y de un 9% en el cuarto trimestre (4Q), aunque éste ha sido el período navideño de ingresos más bajos desde 2010.

Además, eBay ha anunciado el recorte del 7% de su plantilla mundial y una posible venta u oferta pública inicial de su división eBay Enterprise.

Por su parte, SAP ha rebajado el margen de beneficios a medio plazo, inquietando a los inversores. El objetivo original de llegar a un margen del 35% en 2015 fue aplazado para 2017 y la compañía ha anunciado ahora que tampoco será posible para esa fecha.

El cambio de orientación se ha producido tras informar de que sus ganancias netas en el trimestre finalizado el 31 de diciembre se han situado por debajo de lo esperado.

IBM también ha continuado a la baja por décimo primer trimestre consecutivo. Los ingresos globales del grupo durante el 4Q han caído un 12% interanual hasta los 24.100 millones de dólares.

Rumores internos han revelado que el gigante azul trabaja en una profunda reestructuración de negocio.

En el caso del fabricante chino ZTE, los resultados preliminares anuales, no auditados, han puesto de relieve que los beneficios de la multinacional han aumentado un 94,2% hasta los 365 millones de euros en 2014.

Facebook también ha ofrecido cifras, pero en otra dirección. Un estudio realizado por la consultora Deloitte & Touche ha revelado que el gigante social ha generado a la economía mundial 227.000 millones de dólares y 4,5 millones de empleos en 2014.

Continuando en el ámbito de la Red, en la UE podría llegar un impuesto que afectaría precisamente a las compañías de Internet.

La idea del político alemán Günther Oettinger, que pasa por crear un “impuesto Google” para temas de copyright y otras tasas orientadas a gravar las operaciones de las empresas de Internet, va cogiendo forma a fin de implantar la igualdad en materia de fiscalidad entre los estados miembros.

Mientras tanto, estos días hemos sabido que Google podría ofrecer servicios de telefonía móvil. Los de Mountain View tratan de cerrar acuerdos con Sprint y T-Mobile para acceder a servicios de voz y datos.

Si se confirma, se trataría de la entrada total de Google en el negocio de las telecomunicaciones móviles y se consolidaría como algo más que un mero proveedor de servicios.

Por su parte, en España, el informe de transparencia de Google ha reflejado que ya se han solicitado 18.567 peticiones de derecho al olvido. En el conjunto de Europa, las solicitudes han ascendido a 202.538.

Por último, Telefónica ha acordado la venta de su operadora O2 en Reino Unido al grupo chino Hutchison Whampoa por un total de 13.500 millones de euros. Con la absorción, Hutchison, que está presente en el mercado británico a través de la marca teleco Three Mobile, entrará a formar parte de los líderes del sector.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor