Este año la prioridad de las inversiones de los CEO está en la publicidad y el marketing

Entre las áreas en las que los directivos no prevén aumentar tanto el gasto están las tecnologías de la información, que en un año ha pasado de ser prioritaria para el 31% de los CEO al 27%.

Más de una cuarta parte de los CEO estadounidenses encuestados por PricewaterhouseCoopers (PwC) ha afirmado que planea aumentar el gasto en publicidad en los próximos 12 meses.

La comercialización y la promoción de ventas es otra área en la que se están centrando al tiempo que ha aumentado su preocupación por la rentabilidad y el crecimiento de los márgenes del negocio.

La publicidad es un asunto clave. Mientras en el segundo trimestre (2Q) de 2014 el 11% de los CEO planeaba aumentar el gasto en esta partida, en el cuarto trimestre (4Q) de 2015 el porcentaje se incrementó al 28% de los encuestados.

Durante este período, el foco en marketing y la promoción de ventas ha experimentado un crecimiento del 15% de los CEO al 23%.

Por otro lado, la expansión geográfica también ha recibido un impulso moderado. De ser una prioridad para el 22% de los CEO en el 4Q de 2014 ha bajado al 26% en el 4Q del año pasado. El ascenso indica que puede haber un cambio hacia un mayor gasto en las zonas de cara al cliente, lejos del aumento del gasto interno.

Entre las áreas en las que los directivos no prevén aumentar tanto el gasto están el I+D, con una disminución del 18% al 15% de los encuestados, y la inversión en tecnologías de la información, que ha pasado del 31% al 27%.

A lo largo de 2016 los CEO estadounidenses observan algunas barreras para el crecimiento del negocio. Más de un tercio ha apuntado la presión del aumento de los salarios frente al 18% que lo destacó un año antes.