Este es el perfil del usuario de la eAdministración

¿Qué características tiene el usuario de la administración electrónica? Aquí una radiografía.

El reciente estudio sobre la Demanda y uso del Gobierno Abierto que han elaborado el ONTSI y Red.es, que se presentó esta misma semana en Madrid da algunas pistas.

El usuario medio de la Administración electrónica tiene entre 18 y 34 años, estudios superiores y con acceso a internet desde el hogar. Es usuario de redes sociales (linkedIn y Twitter especialmente) y valora positivamente internet, que utiliza principalmente para hacer transacciones y crear contenido web.

El mayor uso se registra en Madrid y Cataluña y el menor en Baleares y País Vasco.

Los organismos locales y regionales son el tipo de organismos a los que más accede, seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Hacienda. El acceso a estas instituciones justifica los principales usos de la eAdministración: los usuarios la utilizan para hacer la declaración de la renta, solicitar becas u obtener cita médica.

Los usuarios de la Administración electrónica subrayan la idea de que estos servicios proporcionan importantes ahorros de tiempo y dinero y destacan también la comodidad.

En cuanto a las carencias se alude a la falta de información sobre los servicios disponibles y la desconfianza para hacer trámites. Esta última percepción, defienden, está decreciendo.