Este robot resuelve el cubo de Rubik en un segundo

Innovación

Los ingenieros de software Paul Rose y Jay Flatland, han creado una máquina que es capaz de resolver cubos Rubik a una velocidad exageradamente rápida, y es que su robot “se come” el cubo en poco más de un segundo.

rubik

Sus programadores aseguran que es la máquina más rápida del mundo. Recordemos que el récord mundial de resolver el cubo de Rubik en menos tiempo lo ostenta un chico de 14 años, que logró terminar el famoso puzzle en tan sólo 4,90 segundos, desde luego, toda una proeza. Este sistema tarda poco más de un segundo.

El robot lo forman cuatro cámaras web, y actuadores de alta velocidad que sujetan y giran el cubo, y todo el sistema está controlado mediante una placa programada por un algoritmo basado en Kociemba, que calcula el número mínimo de movimientos para resolver el famoso puzzle de Rubik.

El robot se muestra consistente en sus intervenciones, y en las cuatro pruebas realizadas se mueve en un tiempo muy cercano al segundo. Su mejor tiempo hasta ahora es de 1,019 segundos, y sus creadores han propuesto que figure como récord mundial, aunque es improbable que suceda si tenemos en cuenta que no es un jugador humano.

En cualquier caso sí es el robot más rápido, al menos hasta el momento, pues el récord a batir está en 3,253 segundos. Si quieres verlo en funcionamiento aquí tienes este vídeo, pero ni pestañees porque te lo pierdes.

vINQulos

Jay Flatland

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor