Este vídeo te enseña cómo se usa el WC de la Estación Espacial Internacional

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

¿Nunca has tenido curiosidad por saber cómo hacen en el espacio para cumplir con las inevitables necesidades fisiológicas? La ausencia de gravedad no suele ser de mucha ayuda, cosa que se soluciona mediante mecanismos succionadores como nos explica la astronauta Samantha Cristoforetti en el vídeo que te ofrecemos a continuación.

La explicación, aséptica como debe ser cuando hablamos de compartir un espacio tan íntimo durante meses, permite conocer con todo detalle cómo funcionan los dos sistemas de que dispone el aseo de la Estación Espacial Internacional para gestionar los residuos excretados por sus ocupantes.

La astronauta Samantha Cristoforetti nos explica cómo debe colocarse la manguera destinada a aspirar la orina (denominada “número 1” por ella) y cómo los astronautas se sientan sobre el dispositivo destinado a absorber y almacenar las heces (que denomina “número 2”).

En el caso de las heces estas son almacenadas durante aproximadamente 10 días hasta que dicho contenedor es evacuado y sustituido por otro nuevo. La orina, en cambio, pasa a ser reciclada por un complejo mecanismo que la transforma en agua potable. Las heces quedan almacenadas en pequeñas bolsitas, de forma similar a lo que sucede (o debería suceder) con los perros.

Cada usuario se preocupa de que sus heces queden contenidas en pequeñas bolsitas que una vez convenientemente cerradas se almacenan en el contenedor hasta que alcanza su máxima capacidad y se sustituye.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C-65mBQ7s_Q[/youtube]

La higiene parece ser extrema puesto que vemos a Cristoforetti manejar sin recato de ningún tipo las partes de ambos sistemas que más próximas quedan a las partes de la anatomía humana especializadas en evacuar nuestros residuos. Como explica, el respeto al resto de ocupantes obliga a que una vez acabadas las labores mingitorias o defecadoras el usuario del WC espacial proceda a limpiar todo lo que pueda haber quedado sucio.

vINQulo

Agencia Europea Espacial

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor