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La crisis y la Web 2.0 están cambiando las formas de vender y acercarse al cliente final. Esto es algo que tiene claro Cristina Berzal, directora de Affilinet. La interacción con los clientes es fundamental en el desarrollo de cualquier producto en el mercado actual.
Por esta razón, cada vez son más las empresas que  apuestan  por el marketing de afiliación. “El desarrollo de esta práctica va a la par de las tendencias del mercado.  De este modo, es fundamental la participación de los usuarios en este entramado”.
Las compañías tienen miedo a que la apertura de espacios de opinión a los usuarios pueda provocar la aparición de comentarios que no sean favorables para ellos. A pesar de esto, las organizaciones deben luchar por ser transparentes. “Se ha producido un cambio radical en la actitud de las empresas. Tienen que luchar por se lo más transparente posible”.
¿Cómo están cambiando la crisis y la Web 2.0 las formas de vender y acercarse al cliente final?
En estos momentos tan complicados desde el punto de vista económico se requiere creatividad. Y no hay mejor forma de conseguirla que a través de la Web 2.0. Antes se empleaban estrategias basadas en el display. Ahora se ha evolucionado hasta dar una enorme importancia a los resultados. Por ese motivo, se necesita de la implicación de los usuarios.
 
¿De qué modo este cambio puede variar la forma de dar a conocer un producto en la red?

Los productos suelen entrar por los ojos. Por esa razón es tan importante la participación de los usuarios. En algunos casos, se le llega a utilizar hasta de prescriptor.
 
¿Cómo se están adaptando las empresas al entorno de la Web 2.0?

En este sentido, se ha producido un cambio radical al respecto. Se han abierto espacios de opinión para que los usuarios puedan ofrecer sus comentarios, aunque esta práctica no es nueva. La apertura de estos espacios es algo que aterra a las empresas debido a lo heterogéneo de las opiniones. Además, esta tendencia es difícil de controlar. Ahora bien, las empresas tienen que luchar por conseguir la máxima transparencia.


-¿Se puede aprovechar la interacción que proporciona la Web 2.0 para introducir a los clientes en el proceso de desarrollo de un producto (saber su opinión sobre la calidad, promoción, comercialización)?

La interacción es fundamental. De hecho, actualmente hasta en los tests y en el desarrollo de versiones beta se necesita la opinión de los usuarios.
 
¿Qué avances tecnológicos incorpora el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es innovación. Concretamente, innovación y consultoría. En este último caso, se le puede considerar una herramienta fundamental a la hora de enseñar a las empresas a vender sus productos. En cuanto a la cuestión tecnológica, es útil para integrar y ofertar contenidos a través del uso de APIS y códigos descuento.

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados de la apuesta en el marketing de afiliación?

Los resultados tardan en ser visibles 2 meses, aproximadamente. Este es el resultado de la integración de contenidos como catálogos, enlaces y códigos descuentos. Hay que dejar claro que el marketing de afiliación va más allá de métodos tradicionales como las banners.

¿Son muchas las empresas que han optado por invertir en el marketing de afiliación?

Muchísimas. Su evolución va a la par de las tendencias de mercado en España. Por ejemplo, las agencias de viajes son las que van más adelantadas. En la otra cara de la moneda, se sitúan los canales de distribución, las tiendas físicas, que no se adaptan tan rápido porque lo ven como la competencia.

¿Se ha notado un repunte ocasionado por la crisis económica? 

Sí, porque el retorno de la inversión está garantizado. Bien es cierto que es un proceso complejo porque requiere tiempo entenderlo, aunque los plazos de adopción se están acortando poco a poco.